lunes, 11 de noviembre de 2013

0 comentarios

Mas de 14 ex-jugadores de Atletico Marte en el top 50 de los mejores futbolistas de la historia segunencuesta EDH Deportes

No es ninguna novedad ni hacía falta ningún sondeo para comprobarlo: Mágico González es el mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos. Sin embargo, en EDH DEPORTES decidimos realizar una encuesta para certificarlo científicamente. Por eso recurrimos a la opinión de 61 periodistas, a quienes les pedimos que elaboraran un listado de su Top 10 en orden de importancia. El primero recibió 10 puntos en la sumatoria, el segundo 9 y así sucesivamente hasta el décimo, que otorgaba un punto.




El resultado nos deja, naturalmente, una obviedad: Mágico primero por márgenes de escándalo, pero también un listado del Top 50 histórico con mucho por analizar. Para empezar, algo que nunca hasta hoy estuvo muy claro. Jorge González es el primero, pero ¿quién es el segundo? Ahora hay una respuesta. Después del Mágico están Juan Francisco Barraza y Pipo Rodríguez, en ese orden. A los que le siguen Norberto Huezo, Raúl Magaña, Mauricio Cienfuegos, Pelé Zapata, Chelona Rodríguez y Raúl Díaz Arce.

Debido a que el grupo de periodistas consultados fue muy heterogéneo y de diferentes edades, la consigna fue votar analizando todos los aspectos, incluso -para los más jóvenes- no solo aquellos futbolistas que habían visto jugar sino también por referencias históricas.

Mágico + 9

A pesar de la abrumadora diferencia de Jorge González por sobre el resto, no todos los periodistas consideran al Mágico el número uno. Es cierto que fue el único que aparece en las 61 listas, pero no en todos en primer lugar.

Hubo varios casos en que consideraron a alguien por encima de él. Uno de ellos es Orestes Membreno, ahora jefe de Comunicaciones de la Fesfut, que puso como 1 a Norberto Huezo. Jorge Clará, de Deporte Total USA, prefirió a Raúl Magaña, Mon Martínez y Paco Jovel. "No, no me confundí, así es mi lista", aclaró Clara. Gerardo López, de Radio Nacional, también considera a Magaña el mejor de todos. Armando Segovia, de YSKL, puso encima de todos a Luis Antonio Regalado. Y Gerardo Muyshondt, autor del documental Uno, escogió a Juan Francisco Barraza relegando a Mágico al segundo lugar.

No deja de ser una sorpresa el segundo puesto de Juan Francisco Barraza en la sumatoria final. Infaltable en los listados de los periodistas que lo vieron jugar, también cosechó votos de otros que por su leyenda no dudaron en incluirlo. El talento de Pipo Rodríguez también fue reconocido y acabó en el tercer lugar.

"En lindo problema nos metieron los de El Diario de Hoy", comentó Raúl Beltrán Bonilla, de YSKL, que se tomó varias días para armar su lista. Otros, como Roberto Bundio, no tardó más de dos minutos y la soltó como si llevara en su cabeza de toda la vida. Algo parecido ocurrió con Manuel Cañadas, de Más!, que la recitó casi de memoria. "Jorge fue el mejor, Pipo era un genio… pero no puede faltar Paco Jovel, un jugador con mucha categoría, era mejor que Jaime Rodríguez, lo que pasa es que nunca salió del país", explica.

Algunos pretendían incluir en el listado a Agustín Ruiz, del fútbol playa, y otros, como a Oscar Hassin, le remordía la conciencia "dejar afuera a Superman García o Díaz Arce". En eso nadie le gana a José Hernández, de Bein Sports, que envió su listado por correo y con una justificación en cada caso. Ejemplo: 1. Mágico González: como dijo ultimamente el periódico AS, "Un bohemio que no quiso ser Maradona", es nuestra bandera en el futbol internacional. Además, envió otros 10 futbolistas con mención especial a los que no pudo incluir en su listado original.

Un voto particular fue el de Sergio Bustamante, de Solo Fútbol. Por un lado, fue el único que incluyó a Ricardo Saprissa, futbolista nacido en El Salvador que jugó en el Espanyol de Barcelona en la década del 30 (muchos quizás lo omitieron porque luego también jugó para Costa Rica). Por otro, Bustamante colocó en el puesto 9 a Léster Blanco. "Me parece que es un jugador que ha llevado con honra la camiseta azul y blanco y por su corta edad y dedicatoria puede convertirse en el referente para futuras generaciones", explicó el conductor del programa de canal 33.

Parecido al caso de Ricardo Saprissa es el de Hugo Pérez, solo mencionado en la lista del periodista Orus Villacorta. Nació en El Salvador de padre y madre salvadoreña, jugó varios años en FAS, pero pesó quizás que se haya nacionalizado estadounidense, con cuya selección jugó durante 10 años, incluyendo el Mundial 1994.

Un rápido análisis del Top 50 que deja la encuesta podría dividirse en varios segmentos. El primero, el de los mundialistas de España 1982, con Mágico González como abanderado, seguido de Huezo, Jaime Rodríguez, Jovel, Guevara Mora, etc. Por otro, los de la generación de los Olímpicos 1968 y México 1970, donde está Barraza (no fue al Mundial), Pipo Rodríguez, Magaña, Sergio Méndez, Flamenco Cabezas, Guillermo Castro…

También aparecen en el recuerdo los ganadores del oro de los Centroamericanos y del Caribe de 1943, como Luis "El Loco" Regalado y Miguel "Americano" Cruz. El cuarto grupo lo integran los ganadores de esa misma medalla, pero en 1954, donde aparecen nombres como el portero Miguel "Tamalón" Garay, Conrado Miranda, además de Juan Francisco Barraza y el mismo Luis Regalado.

El último grupo es el de "la generación de Cienfuegos y Díaz Arce", con ambos jugadores en el top 10 a pesar de no haber ganado ningún título en la Selecta ni de participar de un Mundial. Eso sí, ambos aportaron mucho a la Selección y representaron muy bien a El Salvador durante los primeros años de la MLS. Otro segmento visible es el de los ídolos de los clubes, donde podrían destacarse los casos de David Cabrera, máximo goleador de FAS; Kin Canales, de gran recuerdo entre los aliancistas, o Félix Pineda, de Águila.

Haber sido castigados en el caso de los amaños no fue impedimento para que varios colegas votaran por Rodolfo Zelaya y Eliseo Quintanilla, quienes quedaron en los puestos 25 y 48 respectivamente. Quizás si la encuesta se realizaba un año antes hubieran estado aún más arriba.

En definitiva, más allá de los resultados finales, un bonito ejercicio que seguramente provocará debates y pondrá en boca de todos algunos nombres para muchos no tan conocidos como el del "Ranchero" Guerra, "El Bordador" Lucha, "El Americano" Cruz , Salvador Flamenco Cabezas, o Eduardo "Volkswagen" Hernández.

0 comentarios:

Best viewed on firefox 5+

Entradas populares

Club Deportivo Atletico Marte




LEYENDAS



Tabla de posiciones



Torneo Apertura 2015


PosEquipoJGEPF-CDifPts
1FAS650112-7515
2Águila63309-4512
3Dragón631210-5510
4Alianza FC52309-639
5Juventud I.62226-7-18
6Atlético Marte62226-8-27
7Pasaquina FC61414-5-17
8Isidro Metapán613210-916
9Santa Tecla FC52037-8-16
10UES61233-5-25
11Sonsonate60335-11-63
12Chalatenango60331-7-63









Goleadores

FASJosimar Moreira (Bra)4
Alianza FCRodolfo Zelaya4
ÁguilaNicolás Muñoz (Pan)3
Santa Tecla FCIrvin Herrera3
Isidro MetapánAntonio Rugamas3
Guardar

Facebook seguidores



Twitter Atletico Marte

SEVISAL




Entradas populares




 

 

 

 

  

  
Copyright ©