martes, 11 de enero de 2011

0 comentarios

Entrenador notable de Atletico Marte en la decada de los 70.




Gregorio "GOYO" Bundio Nunez (born 14 May 1928) is a former player and manager. Bundio coached the El Salvador national football team from 1968-1970 and qualified them for the 1970 FIFA World Cup .[1] Gregorio Bundio Nunez recently retired.




Notable coach of Marte El Salvador









Se luchó contra todo: El Salvador venía de una guerra contra su vecino Honduras y jugó contra Haití con la extraña decisión de disputar un partido definitorio en Kingston, Jamaica, con más de 20 mil aficionados, de quienes sólo 25 eran salvadoreños que viajaron en un vuelo charter. La clasificación al Mundial de México 1970 era un sueño, pero había que sudar mucho la camisa el miércoles 8 de octubre de 1969 (precisamente un día como hoy).







El camino fue sufrido, después de nueve juegos oficiales bajo la dirección del técnico argentino Gregorio Bundio. Surinam, Curazao y Honduras quedaron fuera de la brecha. Con este último incluso se necesito de un partido extra en el estadio Azteca. Otra hazaña para el recuerdo.







Con una delegación de 20 jugadores, el cuadro nacional se hizo presente en el estadio Silvio Cator; el mismo estadio donde jugará nuestra Selección el sábado y contra el mismo rival.







El contexto era adverso, pues a Haití le bastaba un empate, por diferencia de goles, para disipar nuestras ilusiones. El 21 de septiembre, en Puerto Príncipe, los cuscatlecos ganaron 2-1 con goles de Élmer Acevedo y Pipo Rodríguez, pero siete días después ocurrió lo inesperado: los caribeños nos ganaron 3-0 en el Flor Blanca, el 28 de septiembre. Curiosamente ese día el mundo del fútbol convulsionó: todos los jugadores del equipo boliviano Strongest murieron al estrellarse su avión a 120 kilómetros al sur de La Paz.







El flolclor religioso de Haití estaba presente. Su brujo número uno en la isla, Melice Mioy, es recordado por todo el plantel, en especial para el DT Goyo Bundio: “En Jamaica le pegué un trompazo al brujo porque se había filtrado y nos tiraba polvos y huesos....”, contó.





Gregorio Bundio

Es el padre de la selección que logró el boleto a México en 1970. Pero no vivió el Mundial, porque no aceptó que le impusieran jugadores. 



Este percance hizo que la seguridad del estadio sujetara de los brazos al seleccionador. Pero el plantel salvadoreño presionó con que, si no lo soltaban, no jugaría: “Lo esposaron (a Goyo). Nos querían intimidar con el vudú, pero presionamos para que lo soltaran con la condición de que no jugaríamos”, contó Élmer Acevedo.







Suena anecdótico, pero hasta el árbitro era del Caribe: Keith Dustan, de Bermudas. De acuerdo con Bundio, cuando El Salvador arribó, el martes 7, en Trinidad daban por favorito a Haití y cada jugador tenía asignado un vehículo como premio, en caso de vencer a El Salvador.







Los héroes







El 11 titular que saltó a la cancha lo integró Walberto Fernández, en el pórtico; Roberto Rivas, Salvador Mariona, “Ninón” Osorio y Mauricio Manzano, en la zaga; Salvador Flamenco y Antonio Quintanilla, en la media; como extremos ofensivos Mauricio Rodríguez y Élmer Acevedo; y Mario Monge y “Mon” Martínez conformaron el ataque.







El juego fue amarrado y en 90 minutos el marcador no se movió: 0-0. En tiempo extra se vino el éxtasis cuando al minuto 104, “Mon” Martínez doblegó la resistencia del portero Henry Francillón -la estrella de ese equipo- al cabecear de globito que hasta dejó a un defensa enrredado con el balón en el fondo del marco. Todos le dan méritos a “Mon”, pero también puso de su parte Sermeño, artífice de la asistencia, según relatos de Mariona, Monge, Rodríguez y Goyo.







“Salí del campo y tenía los tacos en mi mano cuando ‘Mon’ Martínez anotó. Grité como todos y lancé los zapatos. Después no los encontré”, explicó Pipo Rodríguez.







Para asombro de los jamaiquinos, los pocos salvadoreños en el estadio quemaron pólvora y la fiesta fue grande en El Salvador, cuando aún su población rondaba los 3 millones. En su bienvenida a casa, el 10 de octubre, el equipo nacional tuvo un desfile desde el Bulevar del Ejército hasta llegar al estadio Flor Blanca. La euforia fue grande.







Por otra parte, hubo jugadores que tuvieron mérito en la hazaña durante las eliminatorias, pero que por cosas del destino no viajaron a Jamaica, fueron Juan Francisco Barraza, Joel Estrada, Manuel Ruballo, Víctor Azúcar, Víctor Palencia y Mauricio “Pachín” Estrada. Después de 39 años, El Salvador está a tres días de volver a chocar contra Haití.





Un boleto envidiable

Cuando el formato de fifa para una Copa del Mundo incluía 16 selecciones participantes, El Salvador quedó en la memoria por representar a Centroamérica. El Mundial del 70 contó con México (anfitrión), Bélgica, Unión Soviética, Bulgaria, Suecia, Perú, Marruecos, Rumania, Checoslovaquia, Israel, Uruguay, Italia, Alemania Inglaterra y Brasil. La gran ausencia fue Argentina. 



El plantel







Tomás “Flaco” Pineda Portero

Jorge “Calero” Suárez Portero

Walberto “Pulpo” Fernández Portero

Roberto “Burra” Rivas Defensa

Julio “Calandria” Mejía Melgar Defensa

Salvador Mariona Defensa

Guillermo “Loro” Castro Defensa

Saturnino “Ninón” Osorio Defensa

Mauricio Manzano Defensa

René “Pando” Mena Defensa

Salvador Flamenco Cabezas Volante

Antonio “Ruso” Quintanilla Volante

Wilfredo Peñate Volante

Jorge Búcaro Volante

Jorge “El Indio” Vásquez Volante

Mauricio “Pipo” Rodríguez Delantero

Juan Ramón “Mon” Martínez Delantero

Mario Antonio “Obús” Monge Delantero

Élmer “Zurdo de Oro” Acevedo Delantero

Genaro Sermeño Delantero







Cuerpo técnico

Gregorio Bundio Técnico

Giusseppe Santa Colomba Auxiliar


Camino al mundial (Eliminatoria de 1970)







01/12/68 Flor Blanca ESA 6-0 Surinam

12/12/68 Flor Blanca ESA 1-0 Curazao

15/12/68 Flor Blanca ESA 3-0 Curazao

22/12/68 Paramaribo Surinam 4-1 ESA

8/06/69 Tegucigalpa Honduras 1-0 ESA

15/07/69 Flor Blanca ESA 3-0 Honduras

27/07/69 Azteca Honduras 2-3 ESA

21/09/69 Pto. Príncipe Haití 1-2 ESA

28/09/69 Flor Blanca ESA 0-3 Haití

08/10/69 Kingston Haití 0-1 ESA





Una postal de El Salvador en el libro “Fútbol ilustrado” de México, en 1970. 



3 Dólares

Recibió cada jugador por día en concepto de viáticos. El dólar tenía la equivalencia 2.50 de colón.


Me ponían seis inyecciones al día en el tobillo para jugar contra Haití. Después, estuve tres meses enyesado”

Mauricio “Pipo” Rodríguez

Jugador mundialista


3 días

Se postergó el juego contra Haití. La sede de México se cambió por Jamaica para darle tiempo a los lesionados Pipo Rodríguez y Ruso Quintanilla.


Trabajamos seis meses gratis con mis jugadores porque en la Federación decían que no había plata”

Gregorio Bundio

Técnico de la Selección en 1969









La portada de El Diario de Hoy, el día después de la clasificación. 

De izq. a derecha: Pipo Rodríguez, Ramón Martínez y Élmer Acevedo. 

Haití se sintió local en Jamaica, pero El Salvador puso el gol, gracias a “Mon”. 

El equipo llegó el 10 de octubre y tuvo caravana hasta el estadio Flor Blanca. 

0 comentarios:

Best viewed on firefox 5+

Entradas populares

Club Deportivo Atletico Marte




LEYENDAS



Tabla de posiciones



Torneo Apertura 2015


PosEquipoJGEPF-CDifPts
1FAS650112-7515
2Águila63309-4512
3Dragón631210-5510
4Alianza FC52309-639
5Juventud I.62226-7-18
6Atlético Marte62226-8-27
7Pasaquina FC61414-5-17
8Isidro Metapán613210-916
9Santa Tecla FC52037-8-16
10UES61233-5-25
11Sonsonate60335-11-63
12Chalatenango60331-7-63









Goleadores

FASJosimar Moreira (Bra)4
Alianza FCRodolfo Zelaya4
ÁguilaNicolás Muñoz (Pan)3
Santa Tecla FCIrvin Herrera3
Isidro MetapánAntonio Rugamas3
Guardar

Facebook seguidores



Twitter Atletico Marte

SEVISAL




Entradas populares




 

 

 

 

  

  
Copyright ©