viernes, 25 de mayo de 2012

0 comentarios

Conrado Miranda (nacido el 14 de octubre 1928 en El Salvador). es un jugador de fútbol salvadoreño y ex entrenador que ha creado un legado en El Salvador. Él y su socio Juan Francisco Barraza ayudó a desarrollar el fútbol en El Salvador. Era conocido como "El Estilista".

<bgsound src="Myspacemusic/Help.mp3"></bgsound>





Sus primeros pasos como jugador se remontan a la FC Pipiles
Su debut en nivel nacional ,estaba jugando para Independiente de San Vicente.
Sabia que Conrado Miranda es el procer marciano ,que bautizo a Atletico Marte.?
Más tarde se se trasladó a un CD de Alacranes que pasó a denominarse CD Atlético Marte en su sugerencia.

En 1954 Conrado Miranda fue contratado como jugador de Uruguay de Coronado (Costa Rica) para un contrato de 1 año. Después, volvió a CD Atlético Marte de una temporada de tres años, pero esta vez como jugador / entrenador que produjo tres campeonatos nacionales (1955,1956,1957). Él fue contratado de nuevo por un equipo de Costa Rica, Club Sport La Libertad. Después de este tramo final de suelo internacionales Conrado Miranda volvió a El Salvador, donde fue contratado por CD Aguila de San Miguel ya que ambos jugador y entrenador. El equipo ganó un campeonato en 1959. En 1960, después desufrir una fractura en la pierna, se retiró como jugador. Aprovechó la oportunidad para entrenar al equipo nacional de El Salvador y dejó a su equipo de CD Aguila en la 1 ª su lugar. Ganaron el campeonato con Carlos Padilla como entrenador (1960).
El Salvador Selección Nacional de Fútbol
Conrado Miranda jugó en el equipo nacional de El Salvador como un capitán más del tiempo desde 1950 hasta 1958, durante este período de El Salvador ganó la Medalla de Oro jugando en México durante el VII América Central y Juegos del Caribe en 1954.

Como entrenador
Logros
1954 Campeón de El Salvador Selección Nacional VII Juegos Centro Americanos y del Caribe Player reproduce en México
1955 Campeón Deportivo Atlético Marte de El 1 ª División Salvador Jugador / Entrenador
1956 Campeón Deportivo Atlético Marte de El 1 ª División Salvador Jugador / Entrenador
1957 Campeón Deportivo Atlético Marte de El 1 ª División Salvador Jugador / Entrenador
1959 Campeón del Club Deportivo Aguila primera División de El Salvador Jugador / Entrenador
1960 Campeón del Club Deportivo Aguila primera División de El Salvador Reproductor / * * Entrenador empezar la temporada antes de tomar la Selección Nacional
1961 El Salvador 2 º Lugar Nacional NORCECA entrenador del equipo jugado en Costa Rica 1962 Campeón de Liga de Ascenso UES entrenador
1967 Alianza Lugar segundo Football Club 1 ª División El Salvador Entrenador
1964 Campeón de la NORCECA salvadoreña Equipo Nacional Sub-19 El entrenador jugó en Guatemala
1975 Campeón C.D. Aguila 1 ª División El Salvador Entrenador
1976 Campeón C.D. Aguila 1 ª División El Salvador Entrenador
1976 Campeón C.D. Aguila CONCACAF Copa de Campeones de autobuses
1978 Lugar segundo C.D. Aguila 1 ª División El Salvador Entrenador
1989 Cojutepeque segundo lugar Football Club 1 ª División El Salvador Entrenador
1993 3er Lugar El CD El Roble 1 ª División Salvador Entrenador
1994 3er Lugar El CD El Roble 1 ª División Salvador Entrenador

Como entrenador Conrado Miranda ha obtenido varios campeonatos en nivel nacional e internacional (tres campeonatos nacionales con el Atlético Marte, tres campeonatos nacionales con el CD Aguila, 1 Campeones de la CONCACAF Copa). También ha entrenado al equipo nacional salvadoreño, tanto a mayores [1] y los niveles de junior con éxito sobre todo en 1964 cuando asumió la juventud equipo nacional para el 1er lugar en el NORCECA jugado en Guatemala En la parte superior de ser un entrenador muy exitoso Conrado Miranda es también el fundador de AEFES (Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador) por lo que fue el primer presidente en 1965 y CONADEPRE (Comisión Nacional de Deportes Recreativos de El Salvador). Bajo esta institución creó lo que se conoce ahora como papi fútbol (fútbol para jugadores mayores de 35 años) Babi y fútbol (fútbol para jugadores menores de 15 años) como una herramienta para promover la juego.

Conrado Miranda ha recibido múltiples honores en reconocimiento de su ilustre carrera, fue nombrado en el equipo de El Salvador el 20 siglo y recibió "La Espiga Dorada" de manos de del Presidente de El Salvador en el momento de Francisco Flores, el último en reconocimiento a sus logros como jugador y entrenador y por su contribución a todos los actividades deportivas a nivel nacional.

Publicado: Mar Sep 22, 2009 5:42 pm Título del mensaje: DON CONRADO MIRANDA

DON CONRADO MIRANDA

Pocos personaje vinculados al fútbol en este país merece anteponérsele el calificativo de Don , uno de ellos es , incuestionablemente , don Conrado Miranda ; si el es un verdadero Don del fútbol de El Salvador, vicentino a toda honra ; no solo por la gran calidad que como futbolista desplegó tanto a nivel nacional como internacional, por el hecho de haber comandado aquella selección que ganara los VI juegos deportivos de C. A. y el Caribe de fútbol en la ciudad de México en el 54 , por su faceta como entrenador de equipos de liga mayor y de selecciones nacionales , como fundador junto con don Hernán Carrasco Vivanco de AEFES ( Asociación de Entrenadores de Fútbol De El Salvador ) , por la fundación y desarrollo de escuelas de fútbol , por su labor como comentarista deportivo , si no también y mas que todo por su humildad y caballerosidad que destila hasta por los poros de su piel , lo que lo convierte en su conjunto en un verdadero ejemplo , en un icono como deportista y como persona para las nuevas y futuras generaciones de El Salvador.

Frente a esta gran figura nos encontramos dispuestos a platicar de algo que nos apasiona a ambos , el fútbol.

-Los Miranda son una familia muy numerosa y respetada en San Vicente ¿ pariente de todos ellos don Conrado?.
-Si claro Marco Antonio Miranda el médico era mi primo , al igual que Hernany Miranda ; sucedió que mi padre después del terremoto del 36 , ante la devastación en que quedo la ciudad de San Vicente , decidió emigrar con todo y la familia a la ciudad capital .

-Cuéntenos un poco de como y donde se inicio en el Fútbol .
-Me inicié en las categorías infantiles y juveniles del viejo Piche ( el viejo Piche era un mecenas del fútbol infantil y juvenil de aquellos tiempos) que entrenaban en el Campo de Marte , fue ahí donde el “Gato” Rivas , quien ya jugaba para Independiente nos vió jugar junto a Carlos “Ranchero” Guerra y nos invito a que fuésemos a jugar allá -- con una cierta sonrisa en sus labios agrega – como recompensa le ofrecieron al viejo Piche , dos balones de fútbol por el pase , por cierto dos balones de aquellos de amarrar , de pitón que les decían antes , tendría a lo sumo unos 16 , 17 años cuando llegue a Jugar a Independiente .

-Tremendo equipón el Independiente de esos tiempos , según me comentan .
-A claro que si , era un equipo de mucho respeto .

-¿A que figuras en especial recuerda de ese equipo? .
- Santiago “El Cuto Molina” era un futbolista excepcional , “Queique” Monterrosa , Miguel “El Gato Rivas”, “Tulipán” Burgos y Julio Vaquerano ; eran jugadores extraordinarios .

-Siguiéndole la huella al futbolista , ¿en que otros equipos jugo posteriormente?.
-Del Independiente pase a jugar al Alacranes y aquí déjame explicarte que este equipo de Alacranes decidió cambiarse de nombre , con tal propósito se convoco a una reunión de junta directiva y jugadores a la cual se invito a alguno oficiales entre ellos el coronel Jesús Rodolfo Rodríguez y el coronel José Castro Meléndez ; a la hora de escuchar sugerencias acerca del nuevo nombre que debería llevar el equipo a mi se me ocurrió el nombre de Marte en honor al Dios de batalla de los romanos , inmediatamente fue aceptada la sugerencia siendo así como surge el C. D. Atlético Marte, que llegaría a ser campeón en varias oportunidades y uno de los equipos mas grandes de nuestro país . Siendo jugador de Marte fui convocado a la selección nacional que participo en México , de ahí pase a jugar al fútbol costarricense y termine mi ciclo jugando para Aguila de la ciudad de San Miguel .

-En Costa Rica en cuales equipos militó .
-En costa Rica jugué para Club Esport Uruguay , Club Esport La Libertad y para el Club Esport Herediano .

- ¿Algún sobrenombre con el cual se le haya reconocido como futbolista?.
- Miguelito Alvarez era en esos tiempos un locutor muy
ingenioso , por cierto fue el quien bautizó al Independiente como los fantasmas del Jiboa , pues el mismo Miguelito fue quien me apodó con el sobrenombre de “El Estilista” no te sabría explicar porque ( lo expresa con un dejo de modestia ).

-¿Como recuerda esa gran efemérides de 54 con la selección nacional? .
-A nivel de selecciones nacionales de fútbol , en mi opinión , pienso que ha sido , si no la mas grande una de las mayores conquistas de El Salvador en este deporte . Tuve la suerte de ser designado capitán de esa selección que entrenaban don Carbilio Tomasino y don Isaias Choto , logramos coronarnos campeones de manera invicta ; inicialmente con Colombia empatamos 2 a 2 ; luego jugamos con Cuba y le ganamos 3 a 1 ; a Curazao 2 a 0; a México le ganamos 3 a 2 con goles de Marilet Montoya (2) y “Chilenito” Valencia (1) y por último le ganamos a Panamá 1 por 0 , gol anotado por Cariota Barraza que para ese tiempo estaba bien jovencito . Este triunfo significó una tremenda alegría para todo el pueblo salvadoreño y en lo personal una tremenda satisfacción .

-De su hoja de vida como entrenador yo se que además de envidiable es muy extensa , pero a lo mejor nos puede resumir un poco de esa historia .
-Como entrenador hay una experiencia muy especial para mi, siendo entrenador de Aguila , el Dr. Charláix quien era directivo del equipo , a sugerencia mía creó las escuelas de “baby” fútbol de San Miguel las cuales eran completamente gratuitas , de esa escuela rescate a figuras como decir Félix “La Garrobita” Pineda” , Ismael “El Cisco” Díaz , Ninón Osorio , Joaquin Ventura , Porfirio Alvarenga , “Pecho de Mono” González , Macora Castillo .
Ya en San Salvador bajo los auspicios de la Procuraduría General de Pobres , hoy Procuraduría General de La Republica , fundamos una escuela de fútbol que entrenaba en el Campo De Marte ( casualmente mismo lugar donde el se forjo) , de allí surgieron figuras como decir El Pajaro Huezo , Chelona Rodríguez , Jorge González , “Chicharrón”Aguilar , Ever Hernández y otros mas .
Como entrenador de selecciones nacionales hay una que me llena de satisfacción la que participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol celebrado en Costa Rica en el año de 1961 en donde salimos subcampeones solo por debajo de Costa Rica.

Entre paréntesis y como anécdota don Conrado me comenta que el en San Miguel tenía a su cargo un programa radial deportivo llamado “Deportilandia” -otra faceta que en lo personal desconocía- y que fue allí donde el les dio la oportunidad para que se iniciaran como locutores a Carlos “Escopeta” Osorio , Mauricio Saade Torres y Danto Fernández . También se refiere al viaje que realizo como observador al mundial del 90 en Italia , por parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol , precedida en ese entonces por el Dr. Juan Ramón Flores , cuyo nombre lleva el Estadio de Santa Rosa de Lima . Ha recibido seminarios y cursos de capacitación para entrenadores en Inglaterra , Francia , Alemania y España .¡ Ni mas ni menos!

-Don Conrado me interesa y creo que a muchos otros aficionados al fútbol también , escuchar la opinión de una persona tan versada como lo es Ud. acerca de la realidad del fútbol actual en nuestro país ; porque después de ser el primer país en C.A. en asistir a un mundial de fútbol y no una ves si no dos veces , hoy al parecer vamos como el cangrejo , para atrás y no es que nos queramos poner negativos ni que pensemos de manera nostálgica en el sentido que todo lo viejo era mejor , son lo resultados los que hablan por si solos y si no veamos las gradas del Cuscatlan , una verdadera pena , cosa que antes había partidos en los que , literalmente hablando , había que pelearse por una entrada .
-Pienso que influyen varios factores , antes por ejemplo , por parte del jugador , había como mas entrega , mas amor a los colores , hoy pienso que priva mas el interés comercial o material , por otra parte el entrenador tiene que ver mucho , hay mucha comodidad no se esfuerzan por buscar nuevos talentos , no le dan oportunidad a lo jóvenes valores, las ligas inferiores en los equipos de la liga mayor es otro tema muy importante , algunas escuelas de fútbol han perdido su propio horizonte la perspectiva de nuestro fútbol en general y se han desviado por otro tipo de intereses ; en fin pienso que nuestro fútbol necesita de toda una reingeniería .
Al respecto de este mismo tema quiero expresarte que el 2007 , en lo personal presente un programa muy completo , en el cual exponía algunos temas tendentes a rescatar a nuestro fútbol , entre algunos de los cuales proponía conformar una comisión multidisciplinaría en la rama deportiva , para que entre todos propusiésemos algunas alternativas de solución , de una ves sugería algunas personas que además de mi persona podría integrar esta comisión : Hernán Carrasco Vivanco , Raúl Alfredo Magaña , Rigoberto Guzmán, Raúl Beltrán Bonilla , Eugenio Calderón y otros mas ; a estas alturas no han tenido ni la gentileza de responderme .

- Para ir concluyendo don Conrado , hágame el favor de estrujar su mente y mencióneme , quienes a su criterio han sido los tres mejores futbolistas de todos los tiempos en El Salvador.
- Miguel Americano Cruz
- Juan Francisco “Cariota” Barraza
- Jorge González

-Los tres mejores porteros.
-Yoalmo Aurora
-“Tamalón” Garay
- Raúl Alfredo Magaña

-Y el mejor futbolista a nivel mundial .
-Alfredo Diestefano

Gracias don Conrado .
Oye , una curiosidad ¿Por qué me dices Don?

¡ Ah! Discúlpeme se me olvidaba , es un título Honoris Causa que no en pergamino , pero si en cariño , le entrega , por mi medio , la noble afición de El Salvador de todos los tiempos , es un honor para mi otorgárselo . Recíbalo Ud. .

Grac







0 comentarios:

Best viewed on firefox 5+

Entradas populares

Club Deportivo Atletico Marte




LEYENDAS



Tabla de posiciones



Torneo Apertura 2015


PosEquipoJGEPF-CDifPts
1FAS650112-7515
2Águila63309-4512
3Dragón631210-5510
4Alianza FC52309-639
5Juventud I.62226-7-18
6Atlético Marte62226-8-27
7Pasaquina FC61414-5-17
8Isidro Metapán613210-916
9Santa Tecla FC52037-8-16
10UES61233-5-25
11Sonsonate60335-11-63
12Chalatenango60331-7-63









Goleadores

FASJosimar Moreira (Bra)4
Alianza FCRodolfo Zelaya4
ÁguilaNicolás Muñoz (Pan)3
Santa Tecla FCIrvin Herrera3
Isidro MetapánAntonio Rugamas3
Guardar

Facebook seguidores



Twitter Atletico Marte

SEVISAL




Entradas populares




 

 

 

 

  

  
Copyright ©