jueves, 31 de octubre de 2013

0 comentarios

Ramon Fagoaga," a mí me parece que está para la corona, siempre y cuando los muchachos no pierdan la concentración y las ganas de luchar."


Aguerrido y con dientes apretados. Así se puede definir el exzaguero central de Atlético Marte Ramón Alfredo Fagoaga, que fue parte del conjunto bandera en 1985, dirigido por Armando Contreras Palma. 



Aquel era un equipo casi invencible, que hizo méritos para lograr la, por hoy, última corona que lucen las vitrinas carabineras. 
Para el mundialista de 1982, aquel título tiene mucho mérito porque fue logrado cuando los torneos se jugaban a cuatro vueltas.

Ahora que Atlético Marte ha resurgido en el Apertura 2013 de la primera división, se lo ha comparado con aquel equipo carabinero del que usted fue parte en 1985 para lograr el título. ¿Qué opina sobre eso?

No hay que confundirse. Aquellos eran torneos largos, no minitorneos. Lo que está haciendo Marte ahora es espectacular y todo lo que se le quiera poner. Eso de comparaciones creo que no va. Son otras circunstancias y otros jugadores. De lo que hablamos son números, son estadísticas. Se respetan porque son números, pero tenemos que ver que son equipos diferentes. 

Este es un proyecto muy bueno, que lo inicio Raúl Magaña. Creo que tuvo una visión muy importante para ver los resultados. Eso comenzó allá por 2005-2006. Siete años después está dando resultados con una planilla baja. Pero hay que tener cuidado porque hay que seguir sacando buenos jugadores. Estos jugadores de ahora se pueden ir para otros equipos que les ofrezcan mejores condiciones. El equipo debe estar preocupado por los nuevos valores que va sacando. Es una forma diferente a los demás equipos. 

¿Qué tuvo aquel Marte del 85 que lo hace incomparable, según su criterio, al de la actualidad?

Ese Marte tenía la base de la selección del mundial de 1982. Además teníamos extranjeros de buen nivel, Mario Figueroa y Raúl Esnal, ambos uruguayos. Eso te da una diferencia. Luego, con todo el respeto, ninguno de ellos ha ido a un mundial. Eso creo que es una diferencia grande. El hecho que hayamos ido a un mundial creo yo que nos da una diferencia con los demás. Esa es mi forma de pensar. Y no lo digo porque lo hayamos logrado nosotros, sino porque es una realidad. Ahí teníamos a Norberto Huezo, José Luis Rugamas, un servidor, Carlos “Cacho” Meléndez. Tuvimos los primeros carrileros, Marcial Turcios y William Rosales. Teníamos como marcador a Mauricio Perla. En ataque, teníamos a Will Huezo, Salomón Campos Mezquita y Mario Figueroa. Teníamos combinación de juventud con jugadores ya hechos. Lo que tiene Marte son jóvenes y eso, obviamente, me encanta y no hay que desmeritarlo, pero creo que no son comparables en el tiempo. Los campeonatos de ahora se reducen a dos por año y nosotros jugábamos un solo torneo en un año. Creo que era más competitivo, creo yo. Todos los equipos bien reforzados, con grandes jugadores. FAS, Alianza Águila tenían equipazos. A Marte, ahora, no se lo toma como uno de los grandes y yo creo que sí. Que Marte bajó a segunda, pero River Plate en Argentina también se fue a segunda y hoy sigue siendo el equipo grande en ese país. 

¿Y la mística de juego del Marte de 1985 tampoco es comparable con la del actual ?

El jugador que se forma en Marte aprende a lo que te voy a enumerar ahora. Aprende a jugar en contra de la afición. Es un equipo que no tiene ese cariño que, por ejemplo, se siente en Alianza, FAS y Águila. El jugador de Marte tiene carácter, que nunca se da por vencido. Eso lo hace que sea un jugador diferente. Por esa razón, el jugador que se ha formado en Marte, normalmente, rinde en selección nacional. Es un jugador que juega a buen nivel frente a la adversidad. 

¿Y cómo recaló en el Atlético Marte de aquella época el adjetivo de equipo militar?

No es que sea bueno o malo. En su momento, la institución (Fuerza Armada) le dio el apoyo al equipo casi desde su formación. Cada quien lo puede tomar desde donde más le convenga. Es más: le dio un apoyo que fue beneficioso para el fútbol salvadoreño. Se lo dieron en un momento bien difícil para el país. Ahora es fácil decir muchas cosas. Creo que fue buena labor en ese momento. Ahora que ya no se tiene el apoyo de esa estructura solo queda agradecer. 

Hablemos del Marte actual, que está virtualmente clasificado a las semifinales del Apertura 2013...

Fijate que a mí me parece que está para la corona, siempre y cuando los muchachos no pierdan la concentración y las ganas de luchar. Es un equipo de garra y genialidades con tres o cuatro jugadores. Ellos son los que van a dar el soporte. La presión va a comenzar cuando ya estén en semifinales y luego la final. Yo digo que este Marte está para campeón, si los jugadores no cambian de actitud.

¿Y el factor juventud podrá afectar a Marte en semifinales?

Esas son las cosas que el técnico tiene que evaluar. Podría pesarle a los muchachos, ojalá que no. Puede que en un momento dado tengan ese temor. Estos muchachos han sido formados en los barrios y entonces va a ser difícil que los quieran amedrentar en una final. Lo que sí puede ser es que sientan el peso del partido en sí. Eso lo tendrá que manejar el entrenador, desde la parte psicológica, para que no suceda.

Armando Conteras Palma fue el responsable del Marte de 1985. Algunos años atrás había estado en Alemania para observar de cerca la forma de trabajar de los equipos de ese país, sobre todo en lo futbolístico.
 ¿Percibieron algunos conceptos innovadores de parte del técnico a su regreso de Alemania?

No lo veo así. Él siempre fue un buen preparador físico y creo que esa es la virtud que él tenía. Yo creo que el equipo estaba armado como para salir campeón. Era un buen preparador físico que después optó por entrenar. Tener un equipo bien estructurado creo que le ayudó a obtener ese triunfo. 

0 comentarios:

Best viewed on firefox 5+

Entradas populares

Club Deportivo Atletico Marte




LEYENDAS



Tabla de posiciones



Torneo Apertura 2015


PosEquipoJGEPF-CDifPts
1FAS650112-7515
2Águila63309-4512
3Dragón631210-5510
4Alianza FC52309-639
5Juventud I.62226-7-18
6Atlético Marte62226-8-27
7Pasaquina FC61414-5-17
8Isidro Metapán613210-916
9Santa Tecla FC52037-8-16
10UES61233-5-25
11Sonsonate60335-11-63
12Chalatenango60331-7-63









Goleadores

FASJosimar Moreira (Bra)4
Alianza FCRodolfo Zelaya4
ÁguilaNicolás Muñoz (Pan)3
Santa Tecla FCIrvin Herrera3
Isidro MetapánAntonio Rugamas3
Guardar

Facebook seguidores



Twitter Atletico Marte

SEVISAL




Entradas populares




 

 

 

 

  

  
Copyright ©