lunes, 22 de febrero de 2010

0 comentarios

Historia Atletico Marte















La historia del Atlético Marte inicia a finales de la década de los años 40 cuando el equipo capitalino Club Deportivo España se disolvió.


















Emilio Guardado y Carlos Carranza, dirigentes del mencionado C.D. España, promovieron una reunión con los jugdores que quedaban de ese equipo y de otros de la capital para darle vida a otro club desaparecido, el Alacranes F.C.


















Un año después de jugar como Alacranes F.C., siendo presidente el coronel José Castro Meléndez, una reunión en las instalaciones del viejo Gimnasio Nacional, y por iniciativa del jugador Conrado Miranda, se decide cambiar el nombre del equipo por el de Club Deportivo Atlético Marte.


















Fue el 22 de abril de 1950 que gracias a la iniciativa de los militares José Castro Meléndez, Fidel Quintanilla y Jesús Rodríguez, más el concurso de los civiles Emilio Guardado, José Santiago Avelar y Armando Carranza, el Atlético Marte nació como una institución deportiva amparada en el Acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el Diario Oficial del 2 de junio de 1950.


















Los colores originales del uniforme marciano fueron el ocre y el beige, con el paso de los años cambió a su actual azul y blanco.


















Uno de los datos históricos más importantes que fueron dándole forma a la grandeza del Atlético Marte y que lo metieron en la historia del fútbol salvadoreño, fue un triunfo en suelo costarricense ante el Saprissa, al que derrotó por 2-0, victoria que siginificó la primera de un equipo salvadoreño ante un equipo tico en el propio suelo costarricense. Los goles los anotaron Gustavo "el Bordador" Lucha y Raúl Peña.


















La victoria se dio en 1952 (no hay fecha exacta disponible) cuando el Atlético Marte fue invitado a realizar varios partidos amistosos por su buena campaña realizada en la temporada 1951-1952.






CAMPEONATOS






Fue hasta la temporada de 1955 que el Atlético Marte alcanza su primer título, bajo la dirección técnica de Conrado Miranda, que también jugaba, e Isaías Choto. El equipo marciano alcanzó el título derrotando por 1-0 al Leones, de Sonsonate, con anotación de Fernando "el Gato" Barrios. Para esa época, los torneos se jugaban a dos vueltas uno contra todos.


















La alineación titular de ese partido estaba compuesta por Manuel "Tamalón" Garay, en la portería; Antonio Montes, Armando Larín, Rutilio Rivera y Luis "Loco" Regalado, en la defensa; Conrado Miranda, Gerónimo Pericullo (argentino), Juan Bautista Pérez (argentino), Raúl "Pibe" Vásquez (argentino). Gustavo "el Bordador" Lucha y René Pimentel. El goleador Barrios ingresó de cambio.


















Para la campaña de 1956, el Atlético Marte mantuvo la base de jugadores del torneo anterior y logró su segunda corona, de manera consecutiva, siempre bajo el mando de Conrado Miranda e Isaías Choto. El equipo se reforzó con el guatemalteco Gabriel Urriola.


















En la campaña de 1956-1957, el plantel se reformó con figuras como el portero Francisco "Paco" Francés, el defensor argentino Rodolfo Baello, y nacionales de buen nivel como Guillermo "Loro" Castro, Julio César "Muñeca" Mejía y un virtuso con el balón, Mauricio "Pachín" González, entre otros. Con un plantel de lujo, el Atlético Marte alcanzó el tercer título consecutivo y de su corta historia de siete años.


















Fue hasta 1969 que "los Mustang azules" lograron un nuevo título, esta vez bajo la conducción del entrenador chileno Hernán Carrasco Vivanco, quien dirigía a un plantel que era base de la selección nacional encabezado por el portero Raúl "Araña" Magaña, los defensores Guillermo Castro y Rodolfo Baello, los volantes José Antonio "Ruso" Quintanilla y el chileno Ricardo Sepúlveda y el delantero Sergio Méndez.


















El quinto título fue al año siguiente, en 1970, siempre bajo la conducción de Carrasco Vivanco, y al plantel se le agregaron jugadores de buen nivel como Francisco Roque, Ernesto Aparicio, Manuel Cañadas, Adonay Castillo, Fernando Villalta y Roberto Morales, entre otros, así como los delanteros Elenilson Franco y Odir Jacques(brasileños).


















El Atlético Marte sumó una corona más, la sexta, hasta 1980, esta vez bajo la dirección de Armando Contreras Palma con un plantel integrado sólo por jugadores salvadoreños. El equipo tenía una alineación habitual como esta: Carlos Felipe Cañadas, en el arco; Milton Campos, Alfredo Rivera, José Castillo, Jorge Peña, en la defensa; Manuel Ramos, Danilo Blanco, Ramón Fagoaga y Norberto Huezo, en el medio campo; Jorge Salomón Campos y Miguel González, en el ataque.


















El séptimo título se alcanzó nuevamente sólo con jugadores nacionales y siembre bajo la dirección del técnico Armando Contreras Palma, teniendo como auxiliar al ex mundialista Juan Ramón "Mon" Martínez.


















En una serie de dos partidos, el Atlético Marte venció al Independiente, de San Vicente, con triunfos de 1-0, en el juego de ida, anotación alcanzada por José Antonio "Tolín" Infantozzi; y en el juego de vuelta, la victoria fue de 2-0, anotaciones que llevaron la firma de Wilfredo "el doctorcito" Huezo y nuevamente "Tolín" Infantozzi.


















El 25 de diciembre de 1985 es la fecha en la que el Atlético Marte obtuvo su último título de primera división, el octavo, al derrotar en el partido definitorio al Alianza por 5-2 en un partido que se alargó a 120 minutos al haber terminado 3-2, a favor de los marcianos, en tiempo regular, resultado que emparejaba la serie ya que el Alianza había ganado el último partido por 5-3.


















El Atlético Marte no contó con varios jugadores titulares expulsados en la jornada precedente, como José Luis Rugamas, Alfredo Fagoaga, Marcial Turcios, santana Cartagena, entre otros, pero el concurso de jugadores como Danilo Blanco, Guillermo Lorenzana Ragazone, Nelson Escobar, sustituyendo a los suspendidos, más la gran labor de los uruguayos Raúl Esnal y Mario Figueroa, y los nacional Norberto Huezo, Salomón Campos, Mauricio Perla y Carlos Meléndez, entre otros, bastó para obtener la octava corona, misma que el equipo capitalino alcanzó incluso terminando este encuentro con nueve hombres, al haber sido expulsados Salomón Campos y William "el Pony" Rosales.


















Los goles del triunfo marciano fueron obra de Salomón Campos Mezquita, Norberto Huezo, Mario Figueroa (2) y Wilfredo Huezo.





CAMPEONES  DE CONCACAF 1992








Sin embargo, sus equipos de calidad fueron finalmente reconocidos internacionalmente,  en 1992 se coronó campeón de la CONCACAF Copa de Ganadores de la Copa, un concurso celebrado en Guatemala y con la presencia de equipos fuertes de tantosen las regiones como el Club Universidad de Guadalajara, México;Comunicaciones, Guatemala, Saprissa, Costa Rica, y el Real Estelí,Nicaragua.






Previamente habían llegado a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1981, sin embargo, perder al SV Transvaal de Surinam en dos series de la pierna.







DESCENDIDO A SEGUNDA DIVISION






Luego de varios intentos por hacerse de otro título, incluso montando equipos de respeto, con jugadores nacionales de buen nivel y extranjeros de buena calidad, el Atlético Marte entró en una crisis económica, malos manejos administrativos y pobres resultados en la cancha que desembocaron en su descenso en 2002.










ASCENSO NUEVAMENTE






Sin embargo, dirigentes de puro corazón azul no abandonaron el equipo y siempre hubo un esfuerzo notorio por devolverlo a la primera división. Fue hasta 2004, que el mítico Raúl Alfredo "Araña" Magaña se acercó a los directivos, presentó un proyecto, se esforzó por hacer llegar patrocinadores y nuevos directivos que aportaron dinero, tiempo y esfuerzo.


















Luego de casi cinco años de trabajo, el equipo alcanzó el título del torneo Apertura 2008 de segunda división, lo que lo dejaba fijo para disputar el ascenso con el campeón del torneo Clausura 2009 o con el noveno lugar de la primera división.


















Asimismo, el equipo marciano podía buscar el ascenso directo ganando los dos torneos de la temporada 2008-2009, objetivo que no se cumplió al haber quedado eliminado de la final del torneo Clausura al perder la semifinal ante el Marte Soyapango en la tanda de penaltis (1-1 y 2-2, en la serie).


















Así, el Atlético Marte esperó al ganador del partido AFI El Roble - Marte Soyapango, resultando el equipo de Ilobasco como el rival a vencer.


















El 14 de junio de 2009, será la fecha que quedará en la historia en el que el Atlético Marte logró su retorno a la primera división al derrotar 1-0 al AFI El Roble, en el estadio Cuscatlán.


















El gol del histórico triunfo llevó la firma del volante Roberto García Maradiaga, y el técnico que hizo posible el ascenso fue el argentino Ramiro Cepeda, un ex jugador marciano en segunda división quien en su primer año de trabajo como técnico hizo posible el retorno del equipo bandera al lugar donde pertenece. 
























Historia


















Atlético Marte volvió a la vida el 22 de abril de 1950, cuando los Alacranes, que fue dirigido por algunos de los militares, se les dio el ascenso a la Primera División de Fútbol Profesional.


La llegada del Atlético Marte en la primera división coincidió con la desaparición de Libertad FC, ambos jugadores y el personal fueron absorbidos en el Atlético Marte como un signo de respeto.


















El equipo se compone de grandes jugadores como el portero Ovidio López, los defensores de Antonio "El Chino" Montes, Isaías Choto, Álvaro Alarcón y Roberto "Venado" Barrios, los centrocampistas Luis Regalado y Conrado Miranda,






y, finalmente, los huelguistas Carlos "La Rata" Gálvez, Armando "El Potro" Ruano, Obdulio Vásquez y Mario Aguilar. Los colores originales del equipo eran  crema de camisola y calzoneta ocre. En 1959 se cambió los colores del equipo a azul y blanco.


















En la temporada 1955-56, reforzado con jugadores de la talla de Gustavo Lucha, Manuel Garay, Armando Rivas, Miguel "El Pibe" Vásquez, René "Pelón" García y Abraham "El Carabina" Jiménez, el Atlético Marte ganó su primer campeonato, y quedó campeón en el torneo 1956-57 y 1957-58. En otras palabras, tres años consecutivos de ser campeones.






Después de diez años de sequía en términos de títulos, pero siempre con la etiqueta de un prestigioso equipo y peligroso,






"Los marcianos" volvió a la gloria de ganar campeonatos consecutivos en 1969-70 y 1970-71. Era los títulos de cuarto y quinto, respectivamente, en su historia. De 1972 a 1979, "Los marcianos" continuación de los combates por el título con el de los equipos de la Primera División, pero no fue hasta el 1980-81 la temporada podrían aumentar su sexto título.






Ellos fueron capaces de recuperar el título al ganar la temporada 1982-83, es justo mencionar que el equipo había  Sólo los jugadores nacionales de este año y continuó con su octava y lo que a su vez, ser su último título en 1985.






Sin embargo, sus equipos de calidad fueron finalmente reconocidos internacionalmente,  en 1992 se coronó campeón de la CONCACAF Copa de Ganadores de la Copa, un concurso celebrado en Guatemala y con la presencia de equipos fuertes de tantosen las regiones como el Club Universidad de Guadalajara, México;Comunicaciones, Guatemala, Saprissa, Costa Rica, y el Real Estelí,Nicaragua.






Previamente habían llegado a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1981, sin embargo, perder al SV Transvaal de Surinam en dos series de la pierna.


No pudieron llegar a la final de la Primera División, pero mantuvo su fuerza haciendo dos semifinales de las dos veces derrotado por Aguila.


El equipo de 1995 fue dirigida por Reno Renucci y extranjeros que figuran grandes 


jugadores como Rodinei Martins, el "ostrero" Alberi Dos Santos y Agustín Alberto "La chochera" Castillo. Los jugadores de 1999 terminó segundo en la mesa, debido principalmente a Emiliano Pedrozo, Ernesto Góchez, Cristian López, Chepe Martínez, Mario Pablo Quintanilla y Guillermo Morán.













Junta Directiva 2010









PRESIDENTE

FELIX ANTONIO GUARDADO

1º VICEPRESIDENTE

ERNESTO ARNOLDO LARIN VELIS

2º VICEPRESIDENTE

JULIO SOSA

SECRETARIO

JESUS ODILIO VICHE AVILES

PROSECRETARIO

ROMEO HUMBERTO BLANCO

TESORERO

JOSE ARMANDO PLATERO ESCOBAR

PROTESORERO

NOHEMI DE PLATERO

SINDICO

JOSE EDWARD ROBERTO ANDRADE LOPEZ

DIRECTORES

ANNER OBED CHAVEZ GARCIA

CARLOS RAMIREZ

EVELIO SALVADOR HERCULES HENRIQUEZ

LEVIS ITALMIR ORELLANA

JOSE HERIBERTO GUERRERO

ERICK WILFREDO AMAYA

WILLIAM WALTER CUELLAR

FREDYS ALFONSO ZELAYA







Jugadores e Historia





[edit]Notable players



El Salvador



Argentina


  • Argentina Juan Fullana (2002)


  • Argentina Andrés Puig

  • Argentina Gerónimo Pericullo

  • Argentina Juan Bautista Pérez

  • Argentina Raúl "Pibe" Vásquez

  • Argentina Rodolfo Baello

  • Argentina Luis César Condomí



Brazil



Peru



Chile


  • Chile Ricardo Sepúlveda



Dominican Republic



Equatorial Guinea



Honduras



Italy



Mexico


  • Mexico Roberto Clemente


  • Mexico Ramón Rodríguez (2001)

  • Mexico Andrés Ortega (2001)

  • Mexico Francisco Vargas (2001)



Panama



Paraguay


  • Paraguay Irineo Nunez torres



Sierra Leone



Guatemala


  • Guatemala Gabriel Urriola



Uruguay


  • Uruguay Alejandro Larrea (1994-96)


  • Uruguay Raúl Esnal (1985-1987)

  • Uruguay Mario Figueroa Viscarret (1985)





Copa America winners









Amílcar Cabral Cup winners







[]Notable Coaches



Chile




Uruguay



El Salvador



Argentina



Mexico


  • Mexico Jorge Martinez (2001)


  • Mexico Reno Renucci Badiali (1996-1998)



Paraguay



Guatemala



Brazil


  • Brazil Pedro Dacuhna



Costa Rica


  • Costa Rica Didier Zorro Castro



  • Carlos Ferré Real

























  • Primera División (8):



  • 1955, 1956, 1957, 1969, 1970, 1980-81, 1982, 1985




  • Segunda División (1):



  • 2008 Apertura [note 1]




  • CONCACAF Champions' Cup



  • 1981 - Runner-up


































0 comentarios:

Best viewed on firefox 5+

Entradas populares

Club Deportivo Atletico Marte

LEYENDAS



Tabla de posiciones



Torneo Apertura 2015


PosEquipoJGEPF-CDifPts
1FAS650112-7515
2Águila63309-4512
3Dragón631210-5510
4Alianza FC52309-639
5Juventud I.62226-7-18
6Atlético Marte62226-8-27
7Pasaquina FC61414-5-17
8Isidro Metapán613210-916
9Santa Tecla FC52037-8-16
10UES61233-5-25
11Sonsonate60335-11-63
12Chalatenango60331-7-63









Goleadores

FASJosimar Moreira (Bra)4
Alianza FCRodolfo Zelaya4
ÁguilaNicolás Muñoz (Pan)3
Santa Tecla FCIrvin Herrera3
Isidro MetapánAntonio Rugamas3
Guardar

Follow by Email

Facebook seguidores



Twitter Atletico Marte

SEVISAL




Entradas populares

 

 

 

 

  

  
Copyright ©